Tecnología y TIC

.

Tecnología

.

.

Tecnología y Tecnologías de la Información y de la Comunicación

La materia de Tecnología es clave para entender y actuar en este mundo y, para ello, debe nutrirse de las principales disciplinas científicas de las que toma su lenguaje y su conocimiento. Durante el proceso de resolución de problemas tecnológicos influyen, además, otros condicionantes no menos importantes como viabilidad, costes, impacto ambiental, efectos sobre la salud, comercialización, estética del producto, etc., debiendo además cumplir las soluciones tecnológicas adoptadas con criterios de precisión, claridad y normalización. Las tecnologías de la información y comunicación desempeñan un papel sinérgico en el proceder tecnológico, no ya porque actúen de integradores de todo el proceso (búsquedas, investigación, diseño de croquis o planos, diagramas, documentos, etc.) sino porque hacen del ordenador y su entorno (redes, móviles, tabletas, otros dispositivos de comunicación, etc.) elementos de uso imprescindible y de obligado conocimiento.   .

Tecnología de 1º, 2º y 3º ESO

Los contenidos de la materia, se agrupan en cinco bloques de contenido comunes al primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Bloque I: “Proceso de resolución de problemas tecnológicos”, trata de la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva.
  • Bloque II: “Expresión y comunicación técnica”,  el alumnado debe adquirir técnicas básicas de dibujo y manejo de programas de diseño gráfico. Debe incorporar el uso de herramientas informáticas en la elaboración de los documentos del proyecto técnico.
  • Bloque III: “Materiales de uso técnico”. Para producir un prototipo es necesario conocer las características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos.
  • Bloque IV: “Estructuras y mecanismos: Máquinas y sistemas” Las fuerzas que soporta una estructura y  en el funcionamiento de los operadores básicos para la transmisión y transformación del movimiento. Deben conocer e interactuar con los fenómenos y dispositivos asociados a la electricidad.
  • Bloque V: “Tecnologías de la Información y la Comunicación” con este bloque de contenidos no sólo se pretende que el alumnado distinga las partes operativas de un equipo informático sino que lo utilice de forma segura para intercambiar información y para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

Tecnología 4º de ESO

Los contenidos de la materia, se agrupan en seis bloques de contenido diferentes:

  • Bloque I: “Tecnologías de la información y de la comunicación”
  • Bloque II: “Instalaciones en viviendas”
  • Bloque III: “Electrónica”
  • Bloque IV: “Control y robótica”
  • Boque V: “Neumática e hidráulica”
  • Bloque VI: “Tecnología y sociedad”
Nuestro Equipo de Tecnólogos
María del Rosario Sánchez Díaz
Imparte Tecnología 2º y 3º ESO; Informática de 4º ESO
Begoña Rodríguez Rodríguez
Imparte Tecnología 1º y 2º ESO
Yurena de La Cruz González Santana
Imparte Tecnología 1º, 2º y 4º ESO; TIC 1º Bachiller
Pedro Carlos Rodas Martín
Pedro Carlos Rodas Martín
Jefe de Estudios

L i n k s    d e    i n t e r é s

.

Científicos e inventores de la historia

La elección de los científicos e inventores más importantes de la historia es subjetiva aunque intente ser democrática. La siguiente pretende ser una posible lista de diez maestros de la ciencia que, de una manera u otra, han dejado su huella.

Visitar página

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.
Visitar página