Matemáticas

.

Matemáticas

.

.

Matemáticas.

En la asignatura de matemáticas nos dividimos en dos ramas: -Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. -Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas.

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.

Se contribuye al desarrollo de habilidades como: comprender, organizar y emitir información, describir y explicar fenómenos y resultados. Aquí se le da un mayor peso a los aspectos formales y a aquellas capacidades relacionadas con el empleo de lenguajes simbólicos, así como a desarrollar una mayor precisión en la utilización de conceptos, términos y cantidades. Se caracteriza porque aprendes con mayor detenimiento a construir procesos que a interpretarlos. Por ese motivo, es necesario el aprendizaje de ciertos algoritmos de cálculo y el dominio de operaciones aritméticas. Las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas nos preparan para poder enfrentarnos aun Bachillerato de la Modalidad de Ciencias y Tecnología o a Bachillerato de la Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

Nos enseña a enfrentarnos a problemas de la vida real y a desenvolvernos en ella de forma activa y autónoma. Esta asignatura engloba los siguientes aspectos y facetas: pensar, modelar y razonar de forma matemática, plantear y resolver problemas, representar entidades matemáticas, utilizar los símbolos matemáticos, comunicarse con las Matemáticas y sobre las Matemáticas, y utilizar ayudas y herramientas tecnológicas. Es decir, esta asignatura está orientada a la aplicación de las Matemáticas para obtener y transmitir información, para resolver problemas relacionados con el entorno y para tomar las decisiones que las requieran. Aprenderás a interpretar informaciones diversas empleando conceptos, términos, representaciones u otros elementos relacionados con las Matemáticas. Las Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas nos preparan en especial para poder acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio.

                        Salidas Académicas.

En 2º de Bachillerato existe la posibilidad de elegir de entre las optativas que oferta el centro la materia de BIOESTADÍSTICA y PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD.

• Grado en Fisioterapia Estadística e investigación (1º).

• Grado en Medicina Bioestadística (2º).

• Distintos Grados en Ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería (2º).

• Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Comunicación Estadística y procesos estocásticos (1º).

• Grado en Enfermería Estadística (1º).

• Grado en Veterinaria Epidemiología (1º).

• Grado en Administración y Dirección de Empresas Estadística (1º).

• Grado en Ciencias del mar Estadística (2º).

• Grado en Seguridad y Emergencias Estadística (1º).

OBJETIVOS:

Completar la formación matemática del alumnado que piensa estudiar carreras de Ciencias de la Salud y Tecnología, tocando temas importantes en su currículum como la Estadística y la Probabilidad. CONTENIDOS:

1.­ Estadística Descriptiva y Cálculo de Probabilidades.

2.­ Distribuciones de Probabilidad.

3.­ Distribuciones Muestrales.

4.­ Estimación.

5.­ Decisión Estadística.

METODOLOGÍA:

Eminentemente práctica, para:­ Favorecer la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos apropiados de investigación.­ Potenciar las relaciones de los aspectos teóricos con sus aplicaciones prácticas en el desarrollo delos contenidos de la materia.­ Incentivar al alumnado a ser parte activa de la sociedad con el estudio, análisis y propuestas de temas de carácter social, medioambiental y/o cultural.