Igualdad

.

 

 

.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El IES Doctoral recoge en varios apartados del PEC la referencia a la Igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos: En “Cuestiones previas” dice lo siguiente: ”El Instituto de Educación Secundaria IES El Doctoral es un centro educativo de titularidad pública que se compromete con los derechos, valores e ideales democráticos recogidos en la Constitución española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos asumidos por esta en su  artículo 10, y por lo tanto, organizará las actividades educativas y de convivencia basándose en los principios de igualdad , solidaridad, tolerancia y pluralidad”. En los“Principios educativos” se indica: “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad”; “La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, asícomo que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”; “La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. También en el apartado “Fines educativos, principios y valores educativos específicos” (apartado 5:“Creemos en una educación para la igualdad”); etc.

La Igualdad de Género debe estar presente en todos los documentos institucionales y proyectos del centro: las Programaciones de los Departamentos, el PAT, el Programa de Convivencia, el Plan de Formación, el DACE, el Plan Lector y la Red de Escuelas Solidarias.

Por primera vez en este curso los Centros del Profesorado cuentan con la figura de los “Agentes zonales de Igualdad” , entre los cuales se encuentra una profesora de este centro, Mª Silvia Marrero López, acreditada para la Igualdad por la Consejería de Educación.

OBJETIVOS DESTACADOS

-Garantizar la integración de la igualdad de género en todos los documentos y proyectos del centro.

-Garantizar una educación desde y para la igualdad entre hombres y  mujeres y el uso igualitario de espacios.

-Garantizar la elección de estudios o profesiones futuras de forma no discriminatoria por razón de sexo.

-Trabajar en la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo.

-Rechazar la violencia por razón de sexo (violencia de género o por identidad sexual).

-Trabajar en el conocimiento y el respeto de la diversidad afectivo-sexual.

-Visibilizar el saber de las mujeres y las personas no heterosexuales y su contribución a la historia de la humanidad en todos los ámbitos.

-Prevenir la violencia contra las mujeres.

-Impulsar la coeducación en el trabajo del centro.

-Impulsar campañas de sensibilización e informaciónen materia de igualdad dirigidas al entorno familiar y escolar.

-Difundir materiales y recursos sobre igualdad.

-Trabajar en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, así como con otras instituciones, organismos y colectivos.

-Identificar y trabajar en la eliminación de las conductas sexistas y los micromachismos.

-Fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo entre alumnas y alumnos.

-Desarrollar trabajos de expresión (dramática, plástica, musical, visual, tecnológica, vocal, etc.) para ilustrar y transmitir mensajes.

-Dar a conocer el recién aprobado “Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans y atención a la diversidad de género en los centros educativos de Canarias ”.

-Trabajar en un mejor conocimiento del sentir y el hacer de los hombres.

 

ACCIONES PREVISTAS

– Efemérides importantes: 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia de Género), 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres), 17 de mayo (Día Internacional contra las LGTBIfobias).

– Otras fechas: 6/febrero (Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina), 26 de abril (Día de la Visibilidad lésbica).

– Realización de encuestas a todos los miembros de la comunidad educativa.

-Puesta en marcha de un Comité de Igualdad o un equipo de personas que quieran trabajar en esta línea en el centro.

– Formación del claustro y alumnado sobre Diversidad sexual.

– Habilitación de una parte de una pared o un tablón para información relativa a Igualdad.

– 1ª semana de noviembre. Exposición del colectivo Gamá sobre Diversidad sexual: Objetivo arco iris.

– Proyección de cine relacionado con la temática de Igualdad (violencia de género, visibilizar mujeres importantes en diferentes ámbitos, homosexualidad…)

– Difusión de material y recursos entre profesorado, familias y alumnado.

-Elaboración y exposición de cartelería.

-Trabajos de investigación.

-Información a través de la web del centro.