Filosofía

.

Filosofía

.

.

Filosofía

El Departamento tiene como líneas de trabajo el interés por la reflexión, el trabajo cooperativo y un potenciar una educación comprometida. Desde hace años el departamento participa activamente en los diferentes proyectos del centro. Actualmente formamos parte del Proyecto Erasmus+ “ La Interculturalidad, una riqueza para mi centro”

Filosofía en los distintos cursos académicos.

– Valores éticos de 1º a 4º de la ESO.

– Ciudadanía en 3º de la ESO.

– Filosofía de 1º de Bachillerato.

– Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato.

– Psicología de 2º de Bachillerato.

Valores éticos.

Esta materia tiene como finalidad contribuir al desarrollo moral del alumnado aportando herramientas que le permitan identificar, aplicar y gestionar sus valores en las distintas situaciones de su vida.

Ciudadanía.

La Educación ciudadana es un instrumento fundamental para el conocimiento de las implicaciones que tienen los derechos en la convivencia social. El valor fundamental es el CIVISMO. En este sentido los contenidos se construyen para favorecer que el alumnado sea capaz de adquirir las habilidades sociales adecuadas para integrarse desde los tres valores cívicos por excelencia: responsabilidad, solidaridad y tolerancia.

Filosofía de 1º de Bachillerato.

La materia aporta los fundamentos del pensamiento crítico. Los interrogantes, la búsqueda de respuestas, la comprensión de nuestro mundo, las posiciones ante la diversa y compleja red que constituye el conocimiento y la responsabilidad ética, son los espacios de reflexión que conforman unos contenidos que aun teniendo una historia, se mueven en el territorio del presente como continuidad en el que inevitablemente somos actores.

Historia de la filosofía de 2º de Bachillerato.

La especificidad como carácter de la filosofía se manifiesta en su historia. Tanto desde un punto de vista puntual como en el proceso, las preguntas acerca de la realidad, el conocimiento, la justicia, la existencia y el buen vivir se enmarcan en corrientes de pensamiento y autores cuyo conocimiento nos desvelan el modo en que podemos resolver y comprender de dónde venimos y, lo que es más importante, a dónde vamos.

Psicología de 2º de Bachillerato.

Conocer el funcionamiento de nuestra mente y comprender nuestra conducta son objetivos propios de esta apasionante materia que nos proporciona las claves para descubrir el modo en qué se ha ido configurando en el tiempo una ciencia capaz de analizar y predecir la conducta.


L i n k s    d e    i n t e r é s

.

Valores éticos

Los valores éticos son guías de comportamientos que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral, realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Visitar página

Ser ciudadano

Es sentirse parte de una estructura social y política, y sobre todo, asumir responsabilidades y obligaciones en la construcción de la sociedad.

Visitar página

Qué es la filosofía

La filosofía son las reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo.

Visitar página

Del mito a la razón. Una larga historia

Podemos ubicar un contexto histórico del paso del mito a la razón durante el tiempo en el que vivió Aristóteles, cuando Grecia fue conquistada por Esparta en la conocida guerra del Peloponeso. Posteriormente, Macedonia se expandió uniendo a toda Grecia bajo un mismo poder.

Visitar página