Biblioteca Ágora

.

 

BIBESCAN (RED VIRTUAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CANARIAS)

Paula Olga Santana Marrero (Coordinadora)

Feliciana Hernández Almeida (Colaboradora)

Jorge Padrón Rodríguez (Colaborador)

 

.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto de la Biblioteca Ágora del IES El Doctoral parte de la idea general de que la lectura es un instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas, sociales, morales, emocionales y creativas que le ayudarán a desarrollarse globalmente para ser más libre y mejor, así como para prepararse para la vida. En los centros educativos en general no se le ha dado hasta ahora el trato que se merece a la lectura como instrumento que ayuda a las personas a “aprender a aprender”, a relacionarse con el mundo, a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear,… Pero este proyecto que presentamos intenta poner a la lectura en su lugar, aunque sabemos que no es tarea fácil, pero tenemos ilusión por intentarlo con honestidad y basándonos en la reflexión y la formación como profesionales de la educación y como personas lectoras.

OBJETIVOS DESTACADOS

1.- Implicar a todo el profesorado del centro para que se realice un programa de lectura general y lo pongan en práctica con su alumnado, así ́ como participar en los cursos de formación propuestos por el centro de profesores.

2.- Mejorar la capacidad lectora del alumnado, no sólo a nivel mecánico, sino también a nivel de comprensión lectora, desarrollando el hábito lector.

3.- Favorecer el gusto por la lectura como alternativa de ocio y como recurso para el desarrollo intelectual y cultural.

4.- Informar a las familias de la necesidad de la lectura e implicarlas en el proyecto de lectura que se establezca en el centro o el aula.

5.- Dinamizar la biblioteca de aula y del centro a través de actividades atrayentes para toda la comunidad escolar.

6.- Fomentar el uso de las Bibliotecas como instrumento de ocio y recurso para “aprender a aprender”.

7.- Seguir consolidando un programa de formación de usuarios de Bibliotecas para que aprendan a desenvolverse autónomamente en la búsqueda de información.

8.- Establecer frecuentes utilizaciones de los recursos bibliotecarios para el trabajo cotidiano del aula en las áreas impartidas.

LOGROS

1.- Puesta en marcha del préstamo digital.

2.- Uso de la biblioteca como aula.

3.- Instalación de proyector y material audiovisual.

4.- Formación de monitores de biblioteca entre nuestro alumnado.

5.- Adquisición de nuevos fondos bibliotecarios y préstamos de otras bibliotecas.

6.- Visitas de autores relevantes de nuestra comunidad.

7.- Participación (exposiciones, concursos, representaciones, etc) conjunta con otros IES del municipio.

8.- Trabajo cooperativo con otros proyectos del Centro (Erasmuns+  KA1).

9.- Organización de actos para fechas relevantes.


L i n k s    d e    i n t e r é s

.

 

Biblioteca Digital Hispánica

Rigurosa selección de documentos singulares que conserva la Biblioteca Nacional, cuyo contenido es esencial para el conocimiento de la cultura hispánica.
Visitar página

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La primera en lengua castellana. Es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso. Incluye trabajos de investigación, catalogos en otras lenguas y bibliotecas del mundo.

Visitar página

Ciberoteca

La biblioteca virtual más grande del mundo. Desde la Ciberoteca tendrá acceso gratuito a miles de textos literarios, científicos y técnicos, y a cientos de bibliotecas virtuales disponibles en Internet.
Visitar página

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil

Contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

Visitar página